Sílabo del Curso

CONSTRUYENDO SU TEOLOGÍA


Descripción del curso

¿Encuentra usted que la teología a veces parece complicada, árida y abstracta? No debería ser así cuando la hacemos de la forma adecuada. Este curso le ayudará a construir su teología sobre la base verdadera de las Escrituras, pero aplicándola a su mente y corazón. Como una introducción a la teología, este curso enseña el propósito e importancia de hacer teología, las diferentes fuentes de revelación, el significado de la inspiración, la interpretación idónea de las escrituras, y las características clave que enfatiza la teología reformada. Está basado en las lecciones en video del Dr. Richard L. Pratt, Jr.

Dr. Richard L. Pratt, Jr.

Dr. Pratt es el presidente y fundador de Third Millennium Ministries. Recibió su M.Div. de Union Theological Seminary y su Th.D. en Antiguo Testamento de Harvard University. Fue director del departamento de Antiguo Testamento en Reformed Theological Seminary en Orlando, Florida. En 2006 hizo una transición desde su rol de profesor en RTS para dedicarse tiempo completo a Third Millennium Ministries. Entre sus libros publicados se encuentran: Todo Pensamiento Cautivo, Ora con los Ojos Abiertos, Él nos Dio Historias, y Diseñados para Dignidad.

 

Navegación

La navegación del curso es intuitiva; fluye simplemente desde arriba hacia abajo, y hay instrucciones para ayudarle en el camino. Puede ver su progreso, mirando las cajitas de chequeo a la derecha de las actividades. También puede ver sus notas, pulsando el enlace en el margen. Siempre puede volver a la página principal del curso, pulsando el título del curso en el menú arriba. 


Recursos

Todos los materiales para el curso están disponibles dentro del curso mismo:

1. Hay enlaces para las presentaciones de cada lección.
2. Hay pruebas sobre las presentaciones en cada lección y pruebas sobre la lectura adicional.
3. Las guías de estudio y otros materiales están disponibles en la carpeta "Recursos para Descargar".
4. Los textos de lectura opcional para crédito adicional están disponibles en documentos PDF.


Metas y objetivos

METAS

En este curso, nos gustaría lograr lo siguiente:

1. Esperamos que use todos los elementos del curso para conocer la naturaleza y el propósito de la teología.

2. Esperamos que usted desarrolle un nuevo amor por la teología, y que le entusiasme saber cómo la teología fluye de las Escrituras y cambia su corazón y vida.

3. Esperamos que haga cambios en su vida como una respuesta a las enseñanzas de este curso. Debería cambiar la manera en que usted hace teología, tomando en cuenta los aspectos de ortodoxia, ortopraxis, y ortopatía.

OBJETIVOS

Cuando haya terminado lo siguiente, mostrará que las metas se han cumplido:

1. Obtenga una calificación satisfactoria en las pruebas, demostrando que usted puede hacer lo siguiente: a) identificar las razones clave para estudiar la teología, b) distinguir el significado de ortodoxia, ortopraxis, y ortopatía en la teología, c) identificar los pensamientos de teólogos importantes, d) distinguir los diferentes tipos de revelación y su importancia al hacer teología, e) distinguir diferentes enfoques de la inspiración y la interpretación correcta de la Escritura, y f) identificar los énfasis distintivos clave de la teología reformada.

2. Complete las guías de estudio y las otras tareas del curso, expresando su actitud hacia la teología, y mostrando cómo ha aplicado las enseñanzas del curso a su propia vida, especialmente que ha aprendido a tomar en cuenta los aspectos de ortodoxia, ortopraxis, y ortopatía al hacer la teología.

 

Índice temático del curso

1. ¿Qué es Teología?
2. Explorando la Teología Cristiana
3. Confiando en la Revelación
4. Autoridad y Teología

Lectura opcional para crédito adicional:

  Les Thompson, La Fe Que Mueve Montañas

Explicación de Tareas

Tareas Relacionadas con las Presentaciones

1. Vea todos los videos de cada lección (o escuche el audio, o lea el texto). Estas presentaciones dan el contenido principal del curso.

2. Complete las guías de estudio para cada sección de las presentaciones. Estas guías ayudan a descubrir lo más importante en las presentaciones, a preparase para las pruebas, y a aplicar las enseñanzas del curso a su propia vida. (Para los alumnos que deben entregar las respuestas para estas guías de estudio, hay un lugar al final del curso para entregar la tarea, subiendo el documento.)

3. Haga las pruebas parciales de cada sección de las presentaciones. Puede repetir las pruebas las veces que quiera, pero tendrá que esperar cinco días entre cada intento, y la nota oficial será del primer intento.

4. Opcional: Recomendamos que revise los glosarios y que utilice los juegos didácticos para conocer mejor los términos técnicos y nombres especiales que se usan en las lecciones. 

5. Haga la prueba acumulativa de cada lección. Puede repetir estas pruebas también las veces que quiera, pero tendrá que esperar cinco días entre cada intento, y la nota oficial será del primer intento.

6. Cuando haya terminado todas las lecciones sobre las presentaciones, haga el examen final sobre ellas.

Otras Actividades Obligatorias

1. Complete las mini-lecciones de "Materia Suplementaria". Estas lecciones presentan información básica adicional relacionada con los temas del curso y otras ayudas pedagógicas. Puede repetirlas cuantas veces quiera, y la calificación oficial será el mejor puntaje obtenido.

2. Complete los cuestionarios, que ayudan a asimilar las enseñanzas del curso y aplicarlas a su propia vida. No son pruebas. Las respuestas son más subjetivas. Así que se recibe la nota máximo al cumplirlo..

Actividades Opcionales

(Recomendamos que el alumno haga las tareas opcionales durante el curso entero, en vez de esperar hasta el final.)

1. Lectura opcional para crédito adicional

Hay una lección casi al final basada en lectura adicional opcional. El estudiante debería leer los textos provistos y completar las pruebas.  

CRÉDITO ADICIONAL: Si realiza las pruebas, recibirá puntos adicionales hacia la nota final del curso.

2. El proyecto escrito opcional

Algunas instituciones podrán pedir que prepare un proyecto escrito de 8-10 páginas, siguiendo las instrucciones en las lecciones. (Hay un lugar para entregar esta tarea al final del curso.)

3. Más lectura adicional opcional

Otras instituciones podrán pedir más lectura adicional. Si es así, pueden usar la lista de "Recursos para Lectura Adicional", que se encuentra en la carpeta de "Recursos para Descargar". También pueden descargar el "Formulario para Informes de Lectura", y usarlo para preparar un informe. (Se puede entregar esta tarea al final del curso.)

4. Otras

Algunas instituciones posiblemente prefieran que sus alumnos hagan las siguientes tareas: 

a) Entregar las guías de estudio por sección con las respuestas escritas

b) Entregar las respuestas para las preguntas de ensayo

c) Entregar las respuestas para las preguntas del diario de vida


Calificaciones 

Usted puede ver sus notas en cualquier momento pulsando el enlace "Calificaciones" en el margen.

1. Cada prueba parcial vale 10 puntos. El alumno puede repetirlas las veces que quiera, pero tiene que esperar cinco días entre cada intento, y la nota oficial será del primer intento.

2. Cada prueba acumulativa vale 30 puntos. El alumno puede repetirlas las veces que quiera,  pero tiene que esperar cinco días entre cada intento, y la nota oficial será del primer intento.

3. El examen final vale 100 puntos. No se puede repetir.

4. Cada mini-lección de materia suplementaria vale 10 puntos. Puede repetirlas cuantas veces quiera, y la calificación oficial será el mejor puntaje obtenido.

5. Cada cuestionario vale 10 puntos. No son pruebas. Las respuestas son más subjetivas. Así que la nota es por cumplirlo.

La nota final para el curso se calculará sumando los porcentajes correspondientes de todas las tareas, haciendo un total posible de 100%.

(Las otras tareas opcionales serán evaluadas personalmente por los profesores de la institución que las requiere, y calcularán la nota final de la manera que ellos estimen mejor.)


Griego y Hebreo

En algunas lecciones de nuestros cursos, se mencionan palabras en griego y hebreo. Si no ha estudiado estos idiomas bíblicos, por lo menos podría familiarizarse con los alfabetos.

Para griego, vea aquí:

Alfabeto griego

Para hebreo, vea aquí:

Alfabeto hebreo

Última modificación: lunes, 12 de abril de 2021, 12:00