miércoles, 17 de abril de 2024, 23:44
Sitio: Tercer Milenio, Cursos en Línea
Curso: Los Evangelios (sGOS)
Glosario: Glosario para Lección 1
C

Christos

Palabra griega (transliteración) para "Mesías." Significa literalmente "el ungido." 

E

Escatología

Término teológico para el estudio de la "últimas cosas."

Euangelion

Palabra griega (transliteración) para "evangelio". Significa literalmente "buenas noticias." 

Eusebio

Historiador cristiano del tercer siglo (263-340). Escribió Historia Eclesiástica, en que cita los comentarios de Orígenes acerca de los cuatro evangelios, y también los comentarios de otros. 

I

Ireneo

Escritor cristiano del segundo siglo (130-202). Escribió Contra Herejías, en que dice que afirma la validez de los cuatro evangelios, y hace el siguiente comentario sobre el evangelio de Mateo: "Mateo produjo un evangelio entre los hebreos en su propio dialecto, cuando Pedro y Pablo estaban predicando en Roma, y estableciendo los fundamentos de la Iglesia." 

J

Josefo

Historiador judío del primer siglo d.C. Menciona a Jesucristo en sus escritos. 

K

Kurios

Palabra griega (transliteración) para "Señor."

O

Orígenes

Escritor cristiano temprano (185-232 d.C.), que sostuvo que solamente los cuatro evangelios que tenemos ahora eran auténticos. Eusebio lo cita: "Los cuatro evangelios...son los únicos irrefutables en la Iglesia de Dios bajo el cielo." 

P

Plutarco

Historiador griego secular, 46-120 d.C. Escribió una biografía de Cicerón, que es un ejemplo de cómo aun las biografías seculares trataban de conservar datos precisos. 

S

Sinóptico

Significa "visto juntos". Se usa el término para los tres primeros evangelios, Mateo, Marcos, y Lucas, porque son similares.