El Mandato Cultural y la Gran Comisión
Podemos resumir nuestra tarea en este mundo con estos dos términos; el mandato cultural y la Gran Comisión. ¿Qué significan, y cómo se relacionan entre sí?
a. El Mandato Cultural
Antes de la Caída, Dios le dio una gran tarea al hombre. La tarea ha sido llamada el "mandato cultural", y todavía está vigente.
GÉNESIS 1:28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Dios puso a Adán en el huerto para cuidarlo, le mandó a poblar la tierra con sus descendientes, y le dejó encargado del cuidado y la administración de la tierra y de todo lo que está en ella. Pero administrar la tierra involucra mucho más que cuidar las plantas y los animales. Para "sojuzgar" la tierra, el hombre tiene que organizar todo y crear las estructuras sociales necesarias también.
Podemos usar nuestra imaginación, pensando cómo habría sido la historia de la humanidad sin el pecado. Al aumentar la población, no todos podrían solamente cultivar trigo o pastorear ovejas. Habrían establecido pautas para el intercambio de productos. Habrían cooperado en el cuidado y la enseñanza de los niños. En fin, habrían desarrollado una sociedad compleja, ordenada, y sana, con organizaciones sociales que funcionaran bien, todo perfecto y en armonía.
La "cultura" incluye las costumbres, las artes, el lenguaje, las ideas, los valores, las estructuras sociales, todo lo que le da a una sociedad su identidad particular, su "personalidad." Por lo tanto, aunque el término "cultura" no se encuentra en Génesis 1:28, está incluido. Para usar otro término que se encuentra en muchos pasajes de la Biblia, podríamos decir que esto un mandato de establecer el Reino de Dios. [1]
PREGUNTA: ¿Qué es el "mandato cultural"?
[1] Ver Richard B Ramsay, Orientación para líderes, capítulo 2, sección 2, Graham, NC: Faro de Gracia, 2019.
El mandato en Génesis 12:1, en que Dios mandó a Abram a ir a Canaán para cultivar la tierra y cuidar a los animales. Es el mandato de cumplir los requisitos del "pacto de gracia".
Es el mandato en Éxodo 20:9, en que Dios mandó al hombre a trabajar y honrar a Dios en todo lo que hace. En el Nuevo Testamento se llama la "Gran Comisión".
Es el mandato en Génesis 1:28, en que Dios dejó al hombre encargado del cuidado y la administración de la tierra y de todo lo que está en ella. Es el mandato de establecer el "Reino de Dios."