domingo, 12 de mayo de 2024, 00:59
Sitio: Tercer Milenio, Cursos en Línea
Curso: El Credo de los Apóstoles (sAPC)
Glosario: Glosario para Lecciones 1-4

Gracia Salvadora

La aplicación no merecida de los beneficios eternos de Cristo, por Su vida perfecta, Su muerte, resurrección, y ascensión, y retorno glorioso, a las personas que lo reciben como Señor y Salvador

Revelación General

Significa que Dios utiliza toda la naturaleza y los acontecimientos para comunicar Su existencia y Su naturaleza a toda la humanidad. 

Revelación Especial

Dios da a conocer Su existencia, Su naturaleza, Su presencia, Sus acciones, y Su voluntad a ciertas personas seleccionadas, o directamente, o a través de mensajeros. 

Iluminación

Un don de Dios de conocimiento o entendimiento que es principalmente cognitivo. Se refiere a la obra del Espíritu Santo, quien ayuda a entender la revelación de Dios.

Dirección Interna

Un don divino de conocimiento o comprensión, que es principalmente emotivo o intuitivo. Se refiere a una de las maneras en que el Espíritu Santo guía a las personas. 

Agustín

El obispo de Hipona (354-430 DC). Creía en las Escrituras como nuestra autoridad final en doctrina, y consideraba que los credos de la Iglesia eran resúmenes útiles de las enseñanzas de las Escrituras. Escribió acerca del Credo Niceno: Estas palabras que ustedes han escuchado están en las Escrituras Divinas dispersas por arriba y por abajo: por eso han sido reunidas y reducidas en una, para que la memoria de las personas lentas no se desespere; para que toda persona pueda ser capaz de decir y mantener lo que cree.

Cipriano

Obispo de Cartago en el siglo tercero DC. Afirmó en su Epístola 73 que las tradiciones de la Iglesia no deben tener más autoridad que las Escrituras, porque la Iglesia puede cometer errores. Dice, "...la costumbre sin la verdad es la antigüedad del error."

Rufino

Monje e historiador (340/345 – 410 DC), quien propuso (en 390 DC) la idea de que el Credo de los Apóstoles había sido escrito por los doce apóstoles, y que cada uno había contribuido con una frase

Seol

Palabra hebrea usada en el Antiguo Testamento para referirse al lugar de los espíritus de los que han muerto, tanto de los justos como de los malos