Tres Roles
Los teólogos frecuentemente distinguen entre el plan de redención, el cumplimiento del plan de redención, y la aplicación de la redención. Las tres personas de la Trinidad son un solo Dios, y aunque cooperan en cada aspecto de nuestra salvación, hay cierta distinción de roles, cierta distinción en énfasis. Es el Padre que especialmente tiene el rol de planificar la redención, el Hijo que tiene el rol de cumplir el plan, y el Espíritu Santo que tiene el rol de aplicar la redención.
1. Dios el Padre nos amó antes de la creación del mundo, y planificó nuestra salvación. (Efesios 1:4 dice, "...según nos escogió en él antes de la fundación del mundo...", y Efeios 1:11 dice, "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.")
2. Jesús logró nuestra salvación por medio de Su vida justa, Su sufrimiento, Su muerte en la cruz, Su resurrección, y Su ascención. (Isaías 53:5 dice, "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados." Romanos 3:25 dice, "...a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,...")
3. El Espíritu Santo aplica la obra de Cristo a nostros personalmente. (Ezequiel 36:26-27 dice, "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra." Juan 6:63 dice, "El espíritu es el que da vida...")
PREGUNTA:Seleccione el rol especial de cada persona de la Trinidad en la salvación.