En esta mini-lección, haremos un breve repaso de algunos de los puntos más importantes de capítulos 7-9 de Historia del cristianismo.
Los puntos son:
1. Justino Mártir es el más distinguido apologista del segundo siglo. Trata de encontrar puntos en común entre el cristianismo y la filosofía griega clásica.
2. La herejía llamada "gnosticismo" (de "gnosis", conocimiento) gana mucha influencia en el segundo siglo. Creen que la materia es mala, y que la salvación significa escapar del cuerpo y del mundo material. Esto se logra a través de un conocimiento especial.
3. Marcion enseña que lo material es malo, que el Dios del Antiguo Testamento es un Dios de venganza y justicia, mientras el Dios del Nuevo Testamento es un Dios de amor, y solamente acepta el Evangelio de Lucas y las epístolas de Pablo como libros bíblicos para cristianos.
4. Los seguidores del movimiento montanista creían que Montano había recibido nuevas revelaciones y que sus profecías iniciaban una nueva era. Promovían una vida moral muy escricta.
5. La iglesia responde a las herejías con el Credo de los Apóstoles, una lista de libros bíblicos aceptados y el concepto de la sucesión apostólica.
6. Había cuatro maestros importantes que tenían distintas posiciones acerca de la filosofía griega y de las herejías de su tiempo: Ireneo de Lion, Clemente de Alejandría, Tertuliano de Cartago y Orígenes de Alejandría
PREGUNTA:
¿Cuáles son las dos fuentes de ideas, o dos categorías de enseñanzas, con las cuales los cristianos dialogaban durante siglos II y III?