En esta mini-lección, haremos un breve repaso de algunos de los puntos más importantes de capítulos 28, 29, 31 y 33 de Historia del cristianismo.
Los puntos son:
1. Los concilios durante los siglos V-VIII aclararon la doctrina de Jesús, que era una sola persona con dos naturalezas, totalmente humano y totalmente divino.
2. Se inició el movimiento musulmán. Según la leyenda, en el año 610 el ángel Gabriel apareció a Mahoma y le ordenó a proclamar el mensaje del único Dios verdadero. Siguió recibiendo revelaciones que serían la base del Corán. Para el año 722, habían conquistado mucho terreno en el Medio Oriente y el Mediterráneo, incluyendo casi toda España.
3. Hubo tensiones entre las iglesias del Oriente y las iglesias del Occidente. Entre otras razones, a los orientales no les gustaba la manera en que los Papas se referían a sí mismos como si tuvieran una autoridad universal, y El patriarca Focio del Oriente declaró al Papa y todos los occidentales herejes porque habían añadido al credo la palabra “filioque”. Siempre habían tenido tradiciones distintas, y diferencias culturales y políticas. Al final, se dividió la Iglesia en el año 1054.
PREGUNTA:
¿Cuál de las siguientes frases corresponde a la doctrina de Jesús expresada en los concilios de los siglos V-VIII?
Es una sola persona con dos naturalezas, totalmente humano y totalmente divino.
Consiste de dos personas con dos voluntades y dos naturalezas, totalmente humano y totalmente divino.
Es una sola persona quien fue totalmente divino antes de su encarnación, fue totalmente humano cuando estaba en la tierra, y ahora e totalmente divino de nuevo después de su resurrección.